LOS COMERCIANTES PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN Y LA ALTA PRESIÓN IMPOSITIVA

November 11, 2016

La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia es la caja de resonancia de los problemas que aquejan al sector. En los últimos tiempos hemos recibido muchas inquietudes sobre la crítica situación que atraviesa la ciudad en general y varias empresas en particular. Uno de los temas más recurrentes son los elevados costos de funcionamiento, dentro de los cuáles se destaca la excesiva carga impositiva que deben soportar los contribuyentes.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en ocho meses cerraron unos 650 mil comercios en todo el país. El año 2016 ha sido especialmente complejo, debido a la significativa retracción del consumo y la crisis de hidrocarburos que afecta a la región, colocando a muchas empresas en una situación de fragilidad como pocas veces se ha visto.

 

Desde la Cámara se celebran las ofertas que benefician a los consumidores en la lógica pretensión de impulsar la demanda, pero debemos alertar que se expone a las empresas locales frente a un dilema de supervivencia: por un lado deben mantener los precios de mercado para poder vender y competir con las grandes cadenas nacionales instaladas en la región, pero como contrapartida, los altos costos impositivos, laborales y de flete los colocan al borde del abismo, dado que a diferencia de las grandes cadenas no pueden compensar sus mayores costos con otras sucursales del resto del país.

 

Reconocemos que la alícuota de ingresos brutos es menor para los contribuyentes directos del municipio que para aquellos de convenio multilateral, pero sostenemos que no alcanza, y por ello buscamos reclamar que vuelvan a establecerse beneficios impositivos adicionales como alguna vez existieron para las empresas radicadas en la Patagonia, como por ejemplo exenciones o disminuciones en el porcentaje del impuesto a las ganancias, o la disminución en los porcentajes del IVA, o permitir la compensación de las contribuciones patronales con otros impuestos, etc.

 

La mayoría de estas propuestas dependen del gobierno nacional, por lo que han manifestado que pedirán el acompañamiento del municipio, la provincia, y de los representantes a nivel nacional, en vista de contribuir en conjunto a la permanencia del sector económico comercial de la ciudad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia

Av. Rivadavia 452 - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina - Tel: (+54) 0297 4470300/4466500 - Mail: info@cacipcr.org.ar

  • Youtube
  • Instagram
  • Cámra de Comercio Facebook
  • Cámara de Comercio Twitter