Chubut: tras sancionar provincialmente adhesión a la Ley Pyme, trabaja en su rango municipal

September 11, 2017

Desde la implementación de la Ley Pyme, a la cual la provincia de Chubut ya se encuentra adherida, más de 269 mil pequeñas y medianas empresas se han registrado para acceder a sus beneficios. En solo 9 meses de su vigencia, las Pymes descontaron más de $ 900 millones del Impuesto a las Ganancias y se ahorraron más de $ 2600 millones por la compensación del impuesto al cheque. También, más de 72 mil pequeñas y medianas empresas difirieron IVA a 90 días por $ 5100 millones. La Ley fue sancionada con el objetivo de sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis

Al momento, además de Chubut, las provincias de Misiones, Chaco, San Juan, Córdoba, Neuquén y Jujuy ya han sancionado esta Ley comprometiéndose a no incrementar la carga fiscal a las Pymes hasta el 31 de diciembre de 2018 en lo que refiere a Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, entre otros.

Es muy importante reconocer el esfuerzo de las provincias adheridas ya que el descuento impositivo que reciben las pequeñas y medianas empresas se hace sobre impuestos coparticipables, lo que significa que cada distrito resigna ingresos en pos de aumentar la competitividad y productividad de las Pymes.

Asimismo, subrayamos que hay casos de provincias que aún no adhirieron a la Ley pero que sí una gran cantidad de sus Pymes se han registrado y ya gozan de sus beneficios. Para ponerlo en ejemplos, los números actualizados arrojan que en La Pampa, de un total de 8.535 pequeñas y medianas empresas, 4.662 se han adherido al Registro MiPyme, lo que representa un 54,62 %. En el caso de Santa Fe 37.433 Pymes se registraron, lo que equivale a un 47,73 %. Por su parte, en Entre Ríos un 45,39 %, es decir 10.862 Pymes, reconoció la importancia de este Programa registrándose como pequeña y mediana empresa.

Cabe resaltar que una vez que se sanciona la adhesión provincial a la Ley Pyme, los municipios deben hacer lo propio y comprometerse a no incrementar las tasas. En este sentido, la provincia de Chubut se encuentra trabajando para lograr este propósito teniendo en cuenta que en Chubut los Ingresos Brutos son de percepción municipal (salvo los de las empresas comprendidas en el convenio multilateral) quedando los comercios locales tributando en dichos municipios.

Esta normativa fue creada entendiendo que en la Argentina el 99 % de las empresas son Pymes y generan el 70 % del empleo formal, dando trabajo a más de 4 millones de argentinos.

 

Para registrarse como Pyme y acceder a los beneficios de la Ley, haga clic aquí. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia

Av. Rivadavia 452 - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina - Tel: (+54) 0297 4470300/4466500 - Mail: info@cacipcr.org.ar

  • Youtube
  • Instagram
  • Cámra de Comercio Facebook
  • Cámara de Comercio Twitter