Ley de Emergencia Comercial en Chubut ¿Qué significa?

July 3, 2018

Para comprender la necesidad de una Ley de Emergencia Comercial es necesario tener en cuenta que a la situación de contracción del consumo interno que se da en todo el país, hoy se suma, particularmente en Chubut, la dificultad que se vive en el sector público, realizando pagos escalonados de los haberes que llevan a una desaceleración aún mayor de la actividad. Además, se suma la demora -en muchos casos de hasta más de dos años- en el pago a los proveedores que han prestado sus servicios a la Provincia, arrastrando así deudas del Estado. Esta situación ha llevado a  muchas empresas a recurrir  al endeudamiento, para por ejemplo el pago de salarios o pago de tributos, e incluso se han visto obligadas a reducir su tamaño para afrontar sus compromisos para no desaparecer. La sancionada Ley de emergencia Comercial en Chubut se trata en una primera instancia de una declarativa institucional en la que el Gobierno Provincial reconoce que existe una crisis en sector privado, además del público.

 

Desde hace al menos dos meses la Federación Empresaria Chubutense (FECH) -Federación de la cual participa activamente la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (CaCIPcr)- se encuentra realizado gestiones en dos niveles: a nivel provincial para que la medida se apruebe y a nivel nacional para que una vez que esta ley se encontrara vigente, las empresas pudieran acceder a beneficios impositivos y fiscales de índole nacional.

 

¿Por qué es importante?

Esta ley resulta un avance importante en la reactivación comercial e industrial,  ya que tiene como objetivo principal favorecer al sector comercial ante la situación de crisis general, por un plazo de 180 días, con la posibilidad de extenderlo.

 

Se trata de un primer paso importante, ya que  prevé líneas de crédito a tasa diferenciada del Banco Chubut, suspensión de intimaciones por Ingresos Brutos y Sellos y de las ejecuciones fiscales de deudas; también, planes de pago con facilidades y reducción de hasta 50% de la tasa. La instancia siguiente será concretar las gestiones ya hechas ante AFIP con lo que se espera:

 

1 - Suspensión por seis meses de los embargos.

2 –Prórroga por seis meses de los vencimientos de las obligaciones que recauda la AFIP sin que corran los intereses en dicho plazo, vencimiento que se tendrá en cuenta para todos los fines incluidos las facilidades de pago.

3 – Nuevos tipos de planes de facilidades a 120 meses de toda la deuda incluida la reformulación de los planes vigentes a ciento veinte cuotas con tasa de interés blandas.

También será necesario trabajar con cada municipio de la provincia para hacerlo extensivo a los impuestos y tasas locales.

 

La vigencia de 180 días de esta ley, supone el período de reactivación del sector industrial y comercial. Para que esto suceda las Instituciones intermedias, Municipios y Gobierno Provincial y Nacional deben trabajar en conjunto entendiendo la necesidad de superar las dificultades y situaciones críticas por las que está atravesando el sector.

 

Existen precedentes a esta medida, en Santa Cruz por ejemplo una vez que se aplicó la ley de emergencia comenzó la reactivación económica, trabajando desde todos los sectores entendiendo la necesidad en común.

 

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia ponemos en valor todas las gestiones realizadas y estamos trabajando junto a las instituciones para subsanar esta situación. El presidente de la CaCIPcr, Alexis Tögel afirma: “Se está trabajando mucho desde las instituciones porque creemos que es muy importante que se haya aprobado esta ley. Esto permitirá la continuidad del circuito comercial, porque de lo contrario se perderían muchos puestos de trabajo y se cortaría la generación de recursos genuinos en la provincia.”

 

¿Cómo se aplica en Comodoro?

Creemos importante que el Municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia pueda acompañar y adherir a esta ley que significa una oportunidad de reactivación económica para el sector comercial e industrial de nuestra ciudad. Debemos seguir avanzando y trabajando en conjunto.

 

Creemos que la medida que regirá por 180 días servirá para equilibrar y generar un reordenamiento en varias pymes que atraviesan hoy por una situación crítica.

 

Las  empresas y pymes deberán acercarse a la Dirección General de Rentas local y solicitar el certificado de emergencia comercial, para que en las instancias posteriores sea posible acceder a los beneficios propuestos.

 

Puede descargar la ley completa haciendo click aquí

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia

Av. Rivadavia 452 - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina - Tel: (+54) 0297 4470300/4466500 - Mail: info@cacipcr.org.ar

  • Youtube
  • Instagram
  • Cámra de Comercio Facebook
  • Cámara de Comercio Twitter