Las Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energéticas fueron el puntapié para pensar un modelo de desarrollo sustentable en Comodoro

December 6, 2018

Se llevaron a cabo el 4 y 5 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Hubo diversas conferencias y paneles. Se propuso generar un espacio de reflexión destinado a empresas, instituciones, profesionales y a la comunidad en general.

 

Un grupo de entidades y empresas comprometidas con el medio ambiente, generó iniciativas que apuntaron a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades, proponiendo distintos aportes para construir un modelo urbano inclusivo y resiliente. Con este objetivo, se desarrollaron en Comodoro Rivadavia dos jornadas con diversas conferencias y paneles, los días, martes 4 y el miércoles 5 de diciembre, en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad de 9 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

 

Dentro del marco de la flamante Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, se generó un espacio de reflexión para pensar un nuevo modelo de desarrollo energético y sustentable. Por ello, se convocó a especialistas de reconocida trayectoria, para alcanzar objetivos de eficiencia.

 

En ese sentido, hubo dos instancias de trabajo, una técnica, dirigida a profesionales, estudiantes de ingeniería, autoridades provinciales, municipales, concejales, técnicos y grandes empresas; donde se presentó la siguiente grilla:

 

Primeramente, se llevó a cabo la presentación de los alumnos de 5to año de la carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por un viaje de estudio; invitación del área de Planificación Territorial de Nación. Posteriormente, Guillermo Escudero de la empresa ENPAD, habló sobre el contexto del Mercado Eléctrico Mayorista y el Sistema Argentino de Interconexión de CAMMESA (CIA. Argentina de Medición de Energía SA). Asimismo, el asesor legislativo Ricardo Green expuso sobre la Ley de Generación Distribuida.

 

El Dr. Daniel Fernández de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó los Sistemas de Control en el Contexto de la Eficiencia y Redes Eléctricas Inteligentes. En tanto, el Ingeniero Damián López Gentile en representación de Schneider Electric Argentina habló sobre los Efectos de las Armónicas en la Eficiencia Energética.

 

Por otro lado, la Licenciada Leila Iannelli disertó sobre Eficiencia y Ahorro en el Uso del Gas y el Ingeniero Pablo Erbino sobre el Uso Eficiente de la Energía en Calderas.

 

También, se sumó el Ingeniero Sergio Julián en representación de la empresa Bender, quien hizo hincapié en el Seminario de “Calidad de energía y predicción de fallos eléctricos”.

 

El primer día lo cerró, el gerente Regional Sur de YPF LUZ, Ing. Alejandro Eloff, quien disertó sobre “Nuevas Alternativas de Generación Energética”. Una charla que implicó los desafíos de construir un Parque Eólico de esa envergadura en la región, los tiempos, el montaje y el aporte de energía.

 

La segunda instancia fue de carácter social, para la comunidad en general. En primer lugar, expuso el gerente Comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Fernando Lebrun sobre la lectura de la factura de energía eléctrica, consumo y concientización, y prosumidores. En segundo lugar y nuevamente el representante de ENPAD, Guillermo Escudero hizo alusión sobre la Ordenanza de Eficiencia Energética. Desde el directorio del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero expuso sobre auditoría, funcionamiento y las posibilidades del usuario.

 

En otra instancia, la Licenciada Leila Iannelli se refirió a la “Eficiencia Energética en Sistema Térmicos”. El Ingeniero Damián López Gentile en representación de Schneider Electric Argentina, planteó el tema de la Eficiencia Energética con IOT.

 

De igual modo, la Arquitecta Claudia Flores por parte de AlumiTec habló sobre el Ahorro en la calefacción con sistemas de carpinterías eficientes. Por parte de Petrominera, estuvo la jefa de Medio Ambiente, Romina Malerba que profundizó en la Biomasa como una alternativa de calefacción.

 

Por último, las jornadas culminaron con un panel sobre Nuevas Alternativas Aplicadas de Generación de Energía, en la que disertaron Guillermo Felis por parte de la empresa Tecnotrol y Guillermo Escudero por ENPAD.

 

Dentro de la organización del evento estuvo la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro; el Colegio de Arquitectos de Chubut, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, el Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura, la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Tecnotrol, la Fundación Relevando Peligros, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, además de la empresa ENPaD.

 

Además, participaron de la realización de la actividad, la Agencia Comodoro Conocimiento, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Honorable Concejo Deliberante, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Nuevo Sur y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia

Av. Rivadavia 452 - Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina - Tel: (+54) 0297 4470300/4466500 - Mail: info@cacipcr.org.ar

  • Youtube
  • Instagram
  • Cámra de Comercio Facebook
  • Cámara de Comercio Twitter